top of page
LOGO AC CENTRE SALUT.png

Drenaje linfático durante el embarazo

Edemas durante el embarazo

Una molestia que puede afectar a las embarazadas son los edemas. Suelen aparecer en tobillos y piernas, aunque ocasionalmente también se pueden dar en manos y cara (habrá que descartar que éstos últimos no sean signos de preeclampsia. El edema causado por este desarreglo es muy típico alrededor de los ojos. Siempre irá asociado a otros síntomas).
El edema del embarazo no es grave pero puede resultar molesto y lo habitual es que aparezca a partir del segundo trimestre (aunque no todas las mujeres lo padecen). El calor también puede aumentar el riesgo de padecer edemas.

CAUSAS
INCREMENTO DEL FLUJO SANGUÍNEO: Durante el embarazo el cuerpo de la madre se va adaptando a los diferentes cambios que van sucediendo para que la gestación sea un éxito.
Una de estas modificaciones es el aumento del flujo sanguíneo y líquidos, que ocurre para poder cubrir las necesidades de crecimiento, nutrición y desarrollo del bebé y para que el útero esté bien irrigado de sangre y oxígeno y pueda realizar correctamente su función. La vena cava es la que recoge el flujo sanguíneo uterino así como el que procede de las extremidades inferiores.
AUMENTO DEL ÚTERO: El aumento del útero en el tercer trimestre comprime la vena cava, obstaculizando también el retorno venoso.
Debido a este aumento de volumen sanguíneo y uterino, la vena cava ralentiza el vaciado, pudiendo provocar edema en los tobillos y piernas.

CÓMO PREVENIRLOS Y/O TRATARLOS
Recibir tratamiento de drenaje linfático manual
Beber mucha agua
Hacer ejercicio moderado (esferodinamia, caminar, natación). Caminar descalza por la arena de la playa
Comer sano y equilibrado y sin exceso de sal
No llevar ropa ni zapatos que compriman (anillos)
No permanecer mucho rato sentada o con las piernas cruzadas
Evitar estar mucho rato de pie
Al descansar, utilizar un cojín para elevar los miembros inferiores

DRENAJE LINFATICO PARA EMBARAZADAS |  DRENAJE LINFATICO EMBARAZO |SABADELL

CÓMO ES UNA SESIÓN DE DRENAJE LINFÁTICO MANUAL. Es importante tener en cuenta que el verdadero masaje de drenaje linfático manual no puede hacerse por zonas. Aunque la partes afectadas sean zonas distales (tobillos, piernas, manos) siempre se debe empezar por vaciar la zona del cuello e ir descendiendo hasta llegar a la zona afectada. Son sesiones de entre 50 minutos y una hora. Son diferentes movimientos suaves de arrastres y bombeos con el objetivo de mover la linfa hacia los ganglios.

HOME | DRENAJE LINFÁTCO | DLM EMBARAZO

bottom of page