top of page
ACTIVIDADES PARA EMBARAZADAS SABADELL.png

HOME | ACTIVIDADES | ESFERODINAMIA

ESFERODINAMIA Y PILATES PARA EMBARAZADAS

El embarazo es una etapa donde se producen cambios importantes, tanto a nivel físico como emocional y la mujer se va a tener que ir adaptando a ellos durante los nueve meses de gestación.
A nivel físico, hay importantes modificaciones anatómicas y fisiológicas que pueden alterar su calidad de vida y bienestar.

 

CAMBIOS FÍSICOS:
El aumento de las mamas y el útero, va a provocar un desplazamiento del centro de gravedad hacia delante. Este descentramiento va a causar que algunos músculos, como el psoas o los isquiotibiales, se acorten. Esto a su vez provocará que se debiliten algunos múscul
os, como por ejemplo el glúteo mayor o el recto abdominal. Pueden aparecer también lumbalgias o pseudo ciáticas.
El aumento de los senos también puede provocar acortamiento de los pectorales, pudiendo causar dolor en cuello y cervicales.
Durante el embarazo la hormona relaxina aporta mayor elasticidad a las ar
ticulaciones (así la pelvis puede ir adaptándose al crecimiento del útero y del bebé) pero esto puede provocar mayor inestabilidad y dolor, sobretodo en la sínfisis del pubis y en las articulaciones sacro-ilíacas.
El suelo pélvico se puede debilitar por el aumento del peso del bebé y el parto y esto puede provocar problemas como incontinencia urinaria, prolapsos, entre otros.

 

¿QUÉ PASA EN EL PLANO EMOCIONAL?
El embarazo y la futura maternidad es, sin duda, un momento trascendental en la vida de una mujer. Aun siendo un embarazo buscado y deseado y sintiendo la máxima de las alegrías, la mujer no está exenta de poder sentirse abrumada en algunos momentos. Entender que la maternidad es una responsabilidad para toda la vida, puede provocar una montaña rusa en el estómago. Sentir que nunca más vas a ser la misma porque siempre va a haber un ser a tu lado que, irremediablemente, va a formar parte de ti, a veces puede ser una sensación muy intensa. Las prioridades van a cambiar, y para eso hay que adaptarse. Es un momento muy potente pero también puede ser un momento de mucha vulnerabilidad. Emociones como el miedo o la ansiedad pueden manifestarse durante la gestación, haciendo aflorar dudas tan lícitas como: “¿seré capaz de ser una buena madre?” o “¿Irá bien el parto?” Y si es un segundo embarazo, ¿”sabré atender a mis dos hijos/as?”
Y todo aderezado con un buen cóctel de hormonas que van subiendo y bajando el ánimo.






 

Esferodinamia, yoga para embarazadas, pilates para embarazadas | gimnasia para embarazadas | Sabadell |
Actividades para embarazadas


 

¿Qué es la esferodinamia?

Es una técnica de trabajo corporal que se realiza con esferas  (fitball) de diferentes tamaños con el fin de corregir la postura, elongar la musculatura, ampliar la movilidad articular, trabajar el equilibrio, tonificar la musculatura y flexibilizar el cuerpo.

Sobre pilates puedes leer más aquí.

Si el proceso de gestación es normal, no existen impedimentos para realizar actividad física, pudiendo hacerla de manera diferente y adaptada a cada etapa del embarazo.


 

yoga para embarazadas

Las clases y sus beneficios

¿Quién las imparte?

Las clases de esferodinamia  y pilates para embarazadas las imparte Aymará Cutillas, enfermera  que ha trabajado en la sala de partos del hospital de Granollers y en la planta de materno infantil del mismo centro. También es profesora de pilates y terapeuta de shiatsu, realizando la especialización “Shiatsu durante el embarazo y el parto” con Suzzanne Yates.

Beneficios de la esferodinamia

Promueve el fortalecimiento del vínculo de la madre con su bebé     


Libera la pelvis     


Ayuda a mantener una buena colocación de la espalda y eso hace que haya menos dolor en la zona lumbar 


Permite trabajar el cuerpo y sus transformaciones de forma eficaz y no agresiva     


Brinda confianza de movimiento a pesar de la falta de costumbre de trabajar el cuerpo sobre esferas y de los cambios físicos que conlleva la gestación     


Alivia dolores que pueden producirse como ciática, lumbalgia o dolor púbico, entre otros 
El contacto del cuerpo con la esfera permite percibir y ser consciente de las zonas corporales acortadas, tensas o rígidas.
El cuerpo tiene memoria y trabajar con la pelota durante el embarazo y aprender los diferentes movimientos de la pelvis ayudará en el parto a conectar con esas posiciones que facilitarán el descenso del bebé por el canal de parto.


 

Beneficios del pilates en el embarazo

Fortalece el CORE y, por tanto, toda la faja abdominal, lumbar y  el suelo pélvico.
Elongación de la musculatura acortada.
Fortalece toda la musculatura en general, lo que permite la estabilidad articular.
Uno de los principios básicos del pilates es la respiración, que es un elemento esencial en la realización de los ejercicios, lo que mejora la oxigenación de los tejidos y del bebé.
Ayuda a llegar al parto en un buen estado de salud.


Haber practicado pilates durante el embarazo ayuda a recuperarte más rápido en el posparto.
Se reducen los problemas de suelo pélvico (incontinencia urinaria, prolapsos, etc.)
Ayuda a cerrar la diástasis con mayor rapidez (si quieres saber más sobre recuperación posparto clica aquí).


 

Las clases

Es por eso que las clases que ofrezco para el embarazo son una mezcla de estas dos técnicas. Porque entre ellas se complementan y aportan un mayor beneficio a la mujer.

Las sesiones duran 60 minutos. Durante los primeros 45 minutos trabajamos las diferentes partes del cuerpo para estar flexibles y en forma, para relajar aquellas zonas que sentimos cargadas y, sobre todo, activamos toda la zona pélvica, para oxigenarla, flexibilizarla, abrirla y para prepararla para el parto. Tra
bajamos también la tonificación y la activación del CORE con diferente ejercicios, efectivos pero no agresivos.

Los últimos 15 minutos son de relajación y meditación, para conectar con el bebé, para sentirlo de forma lúcida, para ser conscientes de la respiración (si respiro bien, mi bebé también) y de nuestro útero (que es la primera casa de nuestro hijo/a).
En estas clases para embarazadas también explicamos qué movimientos son beneficiosos durante el parto tanto para ayudar a sobrellevar las contracciones como para ayudar al bebé a descender en su camino hacia el exterior. Además son un buen momento para hablar de los posibles miedos o temores que puedan surgir, para ir adquiriendo poder, para recordar que, como mujeres que somos, estamos diseñadas para parir (¡y los bebés para nacer!).
Todo ello con una buena música relajante y con la compañía de otras mujeres con las que poder intercambiar experiencias.


 

bottom of page